Dieta sin gluten ni lácteos, a regañadientes

Mi mariposita ha tenido problemas en su pancita. Primero vieron si podría ser intolerancia a la lactosa o algo similar (según su doctora a esta edad, 10 años, es cuando algunos niños la desarrollan), así que le quitaron los productos lácteos. No ha habido mucha mejora, así que llame al doctor para ver si podíamos regresarla a comer productos lácteos y en unos días quitar gluten, que es el otro sospechoso. Llamé y nada… la recomendación del doctor es seguir sin lácteos y además quitar gluten. Si hay mejoría, entonces agregar lácteos y ver qué pasa. Obviamente no me pasa desapercibido que estará temporalmente (espero) con una dieta sin gluten y sin caseína que es la dieta que erróneamente se cree que “mejora” a los niños autistas.

Siempre he creído (y sigo creyéndolo) que dieta no hace que un niño se vuelva “menos autista”. Sí creo que es posible que un niño que no puede comunicarse fácilmente o no puede articular si le duele algo o se siente mal, pueda tener problemas gastrointestinales. Y que esos problemas puedan estar relacionados a intolerancia o alergia a algún alimento. Y que si se quita ese alimento el niño se sienta mejor y por lo tanto no esté tan irritable, duerma mejor, coma mejor, etc. Pero no tiene que ver con el autismo, sino con el problema gastrointestinal. Por otra parte, creo que seguir innecesariamente dietas que restringen un grupo alimenticio puede provocar desnutrición y bajar tu calidad de vida. Aquí hable un poco al respecto. Y claro, si el malestar no tiene que ver con la comida, el comportamiento no cambiará. Las dietas sin gluten ni caseína no cambian conducta ni características de las personas autistas (a menos que sean intolerantes a uno de ellos).

Con mi pequeña, hemos estado diciéndole claramente qué está pensando el doctor y ella misma ha sido quién ha hablado sobre sus síntomas con el doctor. Ayer le dije por la noche que le iba a llamar al doctor y le dije que era posible que quitaran gluten también. Hoy le tuve que dar la mala noticia de que efectivamente estará sin ambas cosas un par de semanas. Ella decidió iniciar mañana. Ha mostrado una madurez increíble y una entereza ante este cambio tan drástico. Esto lo estamos haciendo porque tiene dolor y molestias. Y sabe que es con el fin de que se sienta mejor.

No me puedo imaginar a un padre que por un lado sí crea que el autismo es algo indeseado y separable de sus hijos, y que por otro, que no pueda ver que el comportamiento es un síntoma de que algo no está bien, en lugar de algo intrínseco de la persona, que ese padre pueda ver a su hijo(a) y decirle: “es que no queremos que comas lácteos y gluten, porque no queremos que tú seas… tú.” ¿O simplemente le mentirán? Me da una tristeza inaudita por esos niños, pero también por esos padres. Estaré pensando en ellos este par de semanas…

Anuncios

Acerca de Florencia Ardon

I'm the mom of two amazing neurodivergent children, and have been married to a great guy, their dad, for over a decade and a half. I work at a university as a student advisor, and love reading and hiking. /// Soy madre de dos niños increíbles, neurodivergentes, esposa desde hace más de una década. Soy asesora de estudiantes en una universidad. Me encanta leer y caminar.
Esta entrada fue publicada en Aventuras de Marisol, Relatos sobre autismo, Sintomas y caracteristicas de autismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Platícanos qué opinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s