Semana de Apreciación – Día 5

Mucha gente, más de la que creemos, tiene necesidades sensoriales que son diferentes a las nuestras. Y no es muy fácil determinarlo. Mucha gente no tiene idea de que su sentido del olfato es demasiado bueno, digamos. O que tienen mayor sensibilidad a la luz, o al tacto.

Así que no sabes quién tiene diferencias sensoriales. Y muchos probablemente no te digan. Simplemente pensarán “fulanita se pone demasiado perfume”. Si deseas ser incluyente en tu vida diarias, especialmente si en tu trabajo tienes que interactuar con mucha gente -digamos que eres un cajero(a), por ejemplo, o enfermera(o), recepcionista, maestro(a)… piensa cómo puedes hacer que la gente se sienta bien cerca de ti o en tu espacio. Algunas ideas que podemos usar en espacios públicos o en cualquier lugar donde quieres que tus visitantes estén a gusto, son:

  • En conferencias o reuniones en salones amplios: usa el micrófono. La necesidad de usarlo no tiene que ver con qué el volumen de tu voz, o qué tan clara es. Las personas que tienen problemas de audición o trastorno de procesamiento auditivo pueden entender mejor si usas el micró Esto es algo clave si tú eres el ponente. Pero aunque estés en la audiencia, es importante que, si vas a preguntar algo al ponente, esperes a que te llegue el micrófono antes de hablar (si no hay micrófono, por favor menciónalo en la encuesta de salida).
  • Cuida tu uso de perfumes corporales y fragancias para cuartos (y también olores de comida y bebida) en tu lugar de trabajo. Las fragancias son muy agradables, generalmente hablando, pero hay gente que tiene un sentido del olfato demasiado bueno. Para ellos, tu perfume o loción puede resultar abrumador(a). Podría causar que no puedan prestar atención a lo que dices y podría hacer que estén incómodos en ese lugar o hablando contigo. Otras personas tienen alergias y su experiencia puede ser, francamente, espantosa.
  • Permite y acostúmbrate a que alguna gente esté jugueteando con algo. Hay gente necesita mover sus manos, incluyendo el dibujar garabatos, para poder prestar atenció Es importante que los maestros, profesores, padres lo tengan en cuenta. No es una señal de falta de respeto. De hecho, yo tengo juguetes sensoriales “para manos inquietas” en mi oficina para los estudiantes (soy asesora de estudiantes en una universidad). Estos juguetes (spinners, cube, pelotas antiestrés, etc.) son buenísimos para cualquier lugar como salas de espera u oficinas, especialmente si se trata de una situación que pueda causar ansiedad (por ejemplo, consultorio dental o la oficina del director).
  • No insistas en que la gente te mire y peor, que te mire a los ojos. Se han escrito miles de artículos en su contra. Pueden hacer que la gente no pueda prestar atención a lo que dices y los pone muy incó Esto es importante para maestros, asesores, doctores… uno debe creer que sí están escuchando, o si definitivamente uno lo duda, podemos preguntar algo sobre lo que estamos diciendo.
  • Luces…. No uses demasiadas. De ser posible, usa una iluminación más suave, incluyendo luz natural. Mucha gente es muy sensible a la luz; en algunos casos puede llegar a fotofobia y puede causar migrañ
  • Los adornos son muy bonitos… pero en exceso, o con colores muy brillantes, o con muchas palabras…. Pueden ser abrumadores.
  • La música es bella. Pero si está mezclada con otros sonidos y ruidos, o está el volumen muy alto, puede distraer a gente cuyo cerebro le presta atención a todos los sonidos (como la gente con trastorno de déficit de atención). Es mejor tener la música bajita, preferiblemente instrumental, cuando estás hablando con alguien.

Cuando estás sólo, puedes pensar sólo en ti mismo, sin problema alguno, obviamente. Pero si estás en un lugar público o tienes una oficina donde llegan visitantes, es bueno pensar en la gente que “siente” más que tú. Podrían sentir una sobrecarga de estímulos sensoriales y terminar abrumados. Tú conoces tus necesidades sensoriales, pero no las de la gente que entra a tu oficina, tienda o salón de clases. Es mejor tener menos estímulos sensoriales, para que tus visitantes estén a gusto. Y eso, finalmente, es lo que deseas, ¿no?

Acerca de Florencia Ardon

I'm the mom of two amazing neurodivergent children, with a neurodivergent husband and I'm neurodivergent myself. I am a lecturer at a university, and love reading and hiking. /// Soy madre de dos niños increíbles, neurodivergentes, con un esposo igualmente neurodivergente y yo misma lo soy tambien. Doy clases en una universidad. Me encanta leer y caminar.
Esta entrada fue publicada en Relatos sobre autismo, Sintomas y caracteristicas de autismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Platícanos qué opinas!