Semana de Apreciación – Día 4

Hoy es un día lleno de colores. Mucha gente autista se identifica con un símbolo del infinito con los colores del arcoíris. Únete a ellos, vistiéndote hoy con ropa muy colorida o usando cualquier cosa (un listón, corbata, moño) con muchos colores… ésta es una forma de celebrar las múltiples formas de ser autista y, más generalmente, de celebrar la neurodiversidad. Neurodiversidad, por cierto, incluye todos los tipos de neurología. Si hablas de gente “neurodiversa” estás incluyendo todo: gente con déficit de atención e hiperactividad, dislexia, autismo, obsesivo-compulsivo, a los “típicos” y demás.

La gente que tiene un diagnóstico basado en su neurología es neurodivergente. Neurotípica es aquella persona sin ese tipo de diagnóstico. He escrito antes sobre mi idea de que “neurotípico” tendría que ser un diagnóstico por descarte, léase “al parecer no tienes…. Y podemos descartar… así que, por lo pronto, debemos considerar un diagnóstico presuntivo de neurotipicidad”.

¿Eres, entonces, uno de los “neurotípicos”? ¿O eres autista? ¿Te han diagnosticado con déficit de atención o Tourette, o síndrome de Down? Excelente. Todos los tipos de neurología son maravillosos. Todos pueden contribuir a mejorar este mundo. Lo que necesitamos para que esto suceda es, simplemente, brindar el apoyo y servicios que requiera cada quien, para que pueda realizarse como persona. Necesitamos entender plenamente e interiorizar el hecho de que dar servicios y apoyos a quien los requiere no significa que les estés dando alguna ventaja o tratamiento preferencial. Simplemente estás creyendo que quieren desempeñarse de la mejor manera y que estás respetándolos y brindándole el apoyo necesario. Eso es todo.

Anuncios

Acerca de Florencia Ardon

I'm the mom of two amazing neurodivergent children, and have been married to a great guy, their dad, for over a decade and a half. I work at a university as a student advisor, and love reading and hiking. /// Soy madre de dos niños increíbles, neurodivergentes, esposa desde hace más de una década. Soy asesora de estudiantes en una universidad. Me encanta leer y caminar.
Esta entrada fue publicada en Diagnostico, Sintomas y caracteristicas de autismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Platícanos qué opinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s