¿Por qué hacemos que nuestros hijos “se porten bien”?

Algunos comportamientos o características de las personas autistas pueden ser peligrosas. Como cuando no sienten el peligro y simplemente se lanzan hacia la mitad de la calle, aunque sea una calle muy transitada. O se inclinan demasiado hacia adelante sobre una barandilla, sin darse cuenta de que realmente se pueden caer. Otros comportamientos pueden ponerlos a ellos en peligro o hacer peligrar, digamos, obras de arte invaluables en museos. En esta categoría pondría yo tropezar contra otras personas, fuerte, de manera que la otra persona podría creer que fue a propósito y podría responder con un golpe. O que esté recargado(a) contra una vitrina llena de obras de arte de vidrio, antiquísimas, de forma que podría hacer que se rompieran.

Pero en muchas otras ocasiones, el comportamiento no es peligroso, probablemente hace que la persona se ponga feliz, o le ayuda a lidiar con su ansiedad. Y no intentamos cambiar esos comportamientos por el bienestar o la seguridad del niño autista. Lo hacemos por nosotros. Ayer participé en un estudio donde esto era obvio. El estudio incluía unas frases y uno debía decidir si estaba de acuerdo o no. Algunas de esas frases decían algo similar a: “No salimos a eventos públicos porque me da vergüenza el comportamiento de mi hijo”. “Constantemente tengo que explicar que mi hijo tiene autismo debido a sus comportamientos”.

Esto me hizo pensar en una escena típica de un niño haciendo una rabieta  (no hablo de cuando tienen una crisis, que es diferente, como explican aquí) en medio del supermercado. Lo que sucede muchas veces es que (comúnmente) la madre está cerca del niño, tratando de controlar la situación, y viendo a su alrededor, para ver las reacciones de la demás gente. Si no hay nadie alrededor, o la gente simplemente sonríe y se retira, entonces todo sigue bien. Pero si la gente le hace comentarios hirientes a la madre, la mira con enojo, hace gestos de desaprobación, etc., lo que puede pasar y pasa demasiado seguido, es que el niño es castigado: en algunas ocasiones con una nalgada, con un grito, o de plano llevado a rastras o cargado fuera de la tienda, mientras el niño intenta zafarse (lo cual puede ser peligroso, por cierto, dependiendo de la agilidad y fuerza del niño). Y este es el “comportamiento aprobado para la crianza de niños” en nuestra sociedad.

Uno de los problemas con este comportamiento aprobado para la crianza de niños es que no funciona (y por cierto, mandarlos al rincón, tampoco). Una respuesta a un mal comportamiento que sí funciona a largo plazo es ignorar al niño cuando se está portando mal, aunque también cómo lo haces importa (no cuando se trata de una crisis; ahí se debe responder ayudando al niño a sobrepasarla… y todo depende de qué la causó y qué ayuda a cada niño).

Pero… si buscas videos en youtube, de inmediato encontrarás varios donde avergüenzan a padres por ignorar a sus hijos…. Y también por castigarlos con nalgadas. O sea, ya sea una cosa u otra, no vas a librarte del criticismo. A menos que jamás se te ocurra sacar a  tu hijo fuera de tu casa.

El mayor problema es que terminas prestándole más atención a los sentimientos de los otros, y buscas la aprobación de gente que no conoces en absoluto. Pones sus sentimientos por encima de los de tu hijo. Y probablemente, ¡jamás volverás a ver a esa gente! Ellos, muy felices, podrían poner un video donde aparezcas tú y tu hijo, para avergonzarte. Y se supone que tú amas a tu hijo más que a nada en el mundo, y sin embargo, te interesa más obtener la aprobación de los extraños, que no dañar tu relación con tu hijo.

 

¿Vale la pena?

NO.

 

Simplemente, deja de ponerle atención a la demás gente.

 

Si tu hijo es autista o tiene ADHD o cualquier otra condición que puede hacer que tengan comportamientos similares, esos comportamientos “vergonzosos” pueden pasar cuando tienen 2-3 años, como pasa con los niños “neurotípicos”, pero también puede pasar cuando tienen 6, o 9, 0 12. ¿Y qué?

Sí, esa persona te está criticando. Sí, va a llegar a su casa y tú serás la estrella de la conversación de sobremesa. Sí, se va a sentir superior a ti, porque por supuesto eso nunca le hubiera pasado a él o ella. Porque su hijo “sí” se comporta bien. Están criando a sus hijos para obedecer y respetar a sus padres, no como estos padres modernos/hippies/millenials/equis que no saben cómo criar “bien” a un hijo. No te conocen, no saben por lo que has pasado, no saben qué has intentado, qué ha funcionado y qué resultó peor. No saben cuánto dormiste anoche, o si siquiera dormiste.

 

Y ¿sabes qué? No les importa.

A ti tampoco te deberían importar ellos.

 

Deja que piensen lo que quieran. Deja que hablen de ti. No los conoces, y si los conocieras no querrías ser su amigo de cualquier forma.

Preocúpate de tu hijo. Tu hijo es quien te espera en casa. Es quien cena contigo. Es a quien abrazas cada mañana y a quien le das un beso de buenas noches cuando se va a la cama.

El resto del mundo está allá lejos, afuera de tu casa, y no importa.

 

Anuncios

Acerca de Florencia Ardon

I'm the mom of two amazing neurodivergent children, and have been married to a great guy, their dad, for over a decade and a half. I work at a university as a student advisor, and love reading and hiking. /// Soy madre de dos niños increíbles, neurodivergentes, esposa desde hace más de una década. Soy asesora de estudiantes en una universidad. Me encanta leer y caminar.
Esta entrada fue publicada en Educando a los hijos, Relatos sobre autismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué hacemos que nuestros hijos “se porten bien”?

  1. Norma Alejandra Ardón dijo:

    A veces el miedo al rodículo nos hace que olvidemos lo verdaderamente importante.

¡Platícanos qué opinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s