Marisol no sufre de autismo

Hay dos cosas que me parecen un enfoque bastante erróneo y un poco irresponsable al hablar de autismo. Una es la insistencia de anunciar como una maravilla que un autista canta bellísimo, otro toca el piano como concertista, otro corre rapidísimo… el autismo no tiene nada que ver con la habilidad de cantar o de tocar algún instrumento. De hecho no me sorprendería que hubiera muchísimos matemáticos o músicos autistas. Por dos cosas: los autistas entienden y les gustan los patrones y las matemáticas. La matemática va muy unida a la música. Tanto matemáticas como música tienen mucha relación con patrones. Y además hay muchos autistas con “oído absoluto”, es decir, pueden reconocer no sólo notas, sino que también tonos y frecuencias musicales. No toda la gente con oído absoluto es músico, ni todos los músicos tienen oído absoluto (un estudio estimó 20%), y se cree que hay más incidencia de gente con oído absoluto entre los autistas que entre los allistas (allista es un término acuñado por una autista; autista viene del griego autos “uno mismo” mientras que allista viene de allos, “el otro”).

La otra cosa que me molesta sobre este tipo de noticias es que se le da un giro negativo al autismo. Es común que el titular diga “…que desafió al autismo…” decir que alguien desafió, o venció al autismo y entonces fue que pudo lograr equis cosa; o decir que tal persona “pese a sufrir de autismo” fue excelente músico/escritor/experto en computación. Para mi gusto, estos periodistas no han leído mucho de autismo. Porque si lo hubieran hecho, sabrían lo que escribí arriba, y sabrían que el autismo causa dificultades más que nada sociales: comunicación, sobre todo social, lo que incluye el lenguaje corporal, las bromas y el sarcasmo. Una característica que puede ser considerada negativa o positivamente es la persistencia y tenacidad; se puede considerar que alguien está “obsesionado” con algo o que es extremadamente perseverante. Eso ayuda, nadie lo puede negar, cuando uno requiere entrenar una misma sinfonía repetidamente, un mismo baile hasta el cansancio, estar escribiendo programas de computación y quedarse sin dormir.

La parte social puede ser que haya entorpecido el triunfo científico, tecnológico o artístico de muchos. Si  prefieres estar en la “chorcha” y disfrutando la vida familiar o estar con tus amigos y te duele dejarlos para irte a tu estudio, laboratorio, oficina… es más probable que no logres el Nobel, que si no te molesta no ir a tu propia fiesta de cumpleaños porque estás a punto de descubrir la fusión en frío.

Hablando de eso, una autista que fue noticia hace poco sí me pareció que tenían cierta razón al decir que “a pesar de su autismo”: estoy hablando de la señorita Montana 2012 (y aun así tienen que decir que “superó” a su autismo… ¡ufff!!! ¡Si todavía es autista! Y tal vez su perseverancia para el modelaje y mantenerse delgada y en forma viene parcialmente gracias a su autismo).

La persona autista que conozco mejor es mi hija. Ella tiene muchísima facilidad para las matemáticas, leyó y escribió de manera precoz, canta bien para no tener nada de preparación, tiene buen ojo para el dibujo y los colores, tiene un coeficiente intelectual por arriba de la media, etc. No me sorprendería en absoluto que resultara sobresaliente en ciencias o que le diera por el arte. No dudo que llegue a estudiar en una buena universidad y sea buena estudiante y posteriormente profesionista. Y ¿saben qué? Tampoco dudo que mucho de eso vaya a ser gracias al autismo. No va a desafiarlo. Le va a sacar jugo.

Es una mariposa de tela para pintar, regalo de Navidad de unos amigos muy queridos. La pintó entre Nochebuena y Navidad.

Es una mariposa de tela para pintar, regalo de Navidad de unos amigos muy queridos. La pintó entre Nochebuena y Navidad.

Postdata-

Les paso un par de notas sobre cómo se han ido dando cuenta que los autistas son excelentes empleados para ciertos puestos en programas de cómputo e informática: http://www.tecnicaindustrial.es/TIFrontal/a-6101-Informaticos-autistas-optimizar–software-.aspx

http://www.lavanguardia.com/vida/20141103/54418671906/autistas-reivindican-trabajar-consultores.html

Y comento de paso que Dan Aykroyd ha comentado que sus películas de Los Cazafantasmas surgieron gracias a su obsesión con un cazafantasmas de carne y hueso, Hans Holzer, y con fantasmas en general (sí cree en ellos).

Y también sobre la que no puede faltar, la Dra. Temple Grandin, que opina que el ser autista le ha dado unas habilidades especiales, como su facilidad para el dibujo técnico, para observar factores que le pasan desapercibidos a los demás pero que pueden provocar accidentes por la reacción de los animales a esos factores (como brillos de luz, o diferencia entre luz y obscuridad, que los puede asustar). Ella ha logrado que la matanza de animales (reses) para carne sea muchísimo más humana.

Anuncios

Acerca de Florencia Ardón

Me dedico a la investigación en el área de reproducción animal. Soy madre de dos niños increíbles, esposa desde hace más de una década. Me encanta leer y caminar.
Esta entrada fue publicada en Aventuras de Marisol, Diagnostico, Sintomas y caracteristicas de autismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Marisol no sufre de autismo

  1. Gracias por elegir mi blog un enlace con usted. Es bueno ver. Tengo varios miembros de la familia cuya lengua materna es el español. Es bueno ver más contenido “Neurodiversity” y autismo Aceptación en español. También me gusta ver a las versiones en español de las palabras específicas de autismo, que es muy buena sensación de ver.

    Muchas gracias por tu blog. Deseo que usted y su Marisol bien!

    (Estoy utilizando el traductor de google para mi español, por favor perdonar todas las frases torpes.)

    • Hola Savannah,

      Muchas gracias por revisar mi blog! Nosotros vivimos en un pueblito en el estado de Nueva York, pero preferi escribir este blog en español porque senti que hacia falta informacion en mi idioma (soy mexicana). Hay mucha informacion en ingles y los autistas adultos de habla inglesa estan muy activos en el “ciberespacio” pero casi no hay nada (y menos positivo) en español.

      Un saludo!
      Flor

  2. aura dijo:

    me gusta su articulo, refleja ese lado que aun muchas personas no lo comprenden, ese disociar el ser persona con el tener autismo. Estoy de acuerdo en aprovechar al máximo esas potencialidades que hay, en las personas con autismo . Realmente no se desafía al autismo,ni el autismo se sufre, se vive y se aprende a mejorar las dificultades que presente y lo ideal realzar las potencialidades que otorga.

¡Platícanos qué opinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s