Características de niñas pequeñas con síndrome de Asperger (Por Tania Marshall)

Tania Marshall es una psicóloga con muchos años de experiencia trabajando en el área de autismo y ha escrito bastante sobre el tema, incluyendo un libro llamado “I am an Aspien Girl. Flying under the Radar: Asperger Syndrome, Autism and Females” sobre cómo muchas niñas con autismo “altamente funcional” o síndrome de Asperger (este libro se escribió antes de que ambos estuvieran considerados dentro del mismo espectro) y habla sobre las características, fortalezas y retos de niñas y adolescentes.

Esta lista de categorías es sobre particularidades y características de niñas en edad preescolar, que fue detectando con el paso de los años. Tania ha trabajado con cientos de niñas y mujeres a las que le ha tocado evaluar, observar, diagnosticar y tratar. Y basa la lista en sus propias observaciones y en investigación realizada por otros. La lista no está en ningún orden en específico y, como siempre, se pueden presentar algunas características en unas personas y no en otras, aunque Tania sí especifica que las considera comunes. Unas mujeres con Asperger son extrovertidas, otras introvertidas, en fin, diferentes entre sí, aunque haya un diagnóstico que las una.

Nota mía: Actualmente Asperger se cataloga dentro del espectro autista. Se trataría de alguien con autismo que no tuvo retraso obvio en la adquisición del lenguaje oral y que tiene un coeficiente intelectual en la media o por arriba de la media. Sí se tiene dificultad con la comunicación a nivel social (por ejemplo, no entender sarcasmo o ironía, no poder “leer” bien el lenguaje corporal de los “neurotípicos”), poca expresividad facial, requerir rutinas estrictas, sensibilidad atípica a estímulos sensoriales (oído muy agudo, alto umbral del dolor, sensibilidad a la luz, etc.). Muchos son considerados como “excéntricos” por sus compañeros que no tienen idea que tienen Asperger/Autismo. Lo del autismo “altamente funcional” se ha visto cada vez más que es una forma muy simplista que tenemos los “neurotípicos” (léase: no autistas) de distinguir a personas con autismo basadas en qué tanto apoyo requieren, su coeficiente intelectual o, incluso, que tanto “se les nota” el autismo.

 

Primeros indicios de Síndrome de Asperger en niñas en edad preescolar – Por Tania Marshall

1. Emociones intensas: Particularmente, ansiedad por separación de los padres, estrés, ansiedad o aflicción. Esto está unido a no poder ser consolada con muestras de afecto, distraída con un juguete o cambio en la situación o conversando con un adulto.

2. Sensibilidad sensorial: Frecuentemente se presentan sensibilidades sensoriales relacionadas a la visión, oído, gusto, olfato, tacto, equilibrio y/o movimiento, lo que se conoce como trastorno de procesamiento/integración sensorial.

3. Dificultad para enfrentar los cambios: Resistencia al cambio o dificultad para sobrellevarlo.

4. Habilidades del lenguaje: Rasgos atípicos o inusuales en el desarrollo del lenguaje.

5. Habla: Típicamente sin retraso en su desarrollo, pero podría ser que hable muy alto o bajito, de forma monótona o con acento extranjero.

6. Uso social del lenguaje: Dificultades semánticas (sentido, significado e interpretación de palabras o expresiones) o pragmáticas (usar el contexto para interpretar lo que se oye), forma de hablar muy formal y precisa, en general un tipo de conversación algo excéntrico.

7. Hiperlexia: Posiblemente aprendió a leer antes de ser educada formalmente. Frecuentemente, tienen un gran interés por la lectura y desarrollan un vocabulario muy avanzado.

8. Juego: Los adultos podrían notar que la niña no desea jugar con otros o más bien dirija los juegos, en lugar de jugar de forma cooperativa o recíproca. Podría decirle a los adultos que piensa que los niños de su edad la confunden o son aburridos o tontos. Posiblemente prefiera jugar sola, con animales o juguetes, o con niños.

9. Intereses: En general son diferentes a los de otras niñas, en su intensidad y calidad, en lugar de por el tipo de interés que sea. Frecuentemente, podría jugar en forma compleja, organizando, catalogando, coleccionando o agrupando cosas, en lugar de jugar con ellas. Podría escenificar algo que sucedió en su escuela o guardería.

10. Poco convencionales: Las niñas con Asperger no siguen esquemas o parámetros usuales, juegan de forma poco convencional. Algunas prefieren legos, areneros, camiones o carritos. Muchas tienen un estilo de pensamiento inusual o diferente, realizando miles de preguntas sobre cómo funcionan las cosas, por qué las cosas son como son, o por qué hace la gente, o dice, ciertas cosas.

11. Apariencia y vestido: Las chicas Asperger pequeñas pueden aparentar ser más “marimachas” o súper “princesitas”, normalmente dándole preferencia a ropa cómoda. Posiblemente quiera que le corten las etiquetas a la ropa y no le gusten las costuras en sus calcetas. Podría desear vestir la misma ropa diariamente. Algunas desean ser niños.

12. Imaginación: Frecuentemente “escapando” mediante ficción, libros, mundos de fantasía, hadas, unicornios, ponis, pegasos, hablar con amigos imaginarios, o animales imaginarios.

13. Escritura: Frecuentemente interesadas en escribir, y escriben sus propias historias, diarios o ficción desde edades muy tempranas.

14. Naturaleza y animales: Aman intensamente a la naturaleza y animales, frecuentemente prefiriéndolos a la gente. Tienen una relación y comprensión empática e intuitiva sobre los animales, en lugar de la gente.

15. Talentos: La mayoría, si no es que todas, tienen talentos que van desde el canto (“oído perfecto/absoluto”—Nota: es la habilidad de reconocer y reproducir notas musicales, es un talento muy infrecuente en la población general), arte (pintar, dibujar), facilidad para aprender idiomas, actuar, bailar, escribir, etc.

16. Determinación: Gran voluntad, determinación, terquedad y/o competitividad.

17. Expresiones faciales y emociones: Existe una discrepancia entre las expresiones faciales y los sentimientos. Por ejemplo, una sonrisa “falsa”, expresiones faciales muy intensas o ausentes, o inapropiadas para la situación.

18. Problemas de atención: Sus padres posiblemente la llevaron a un especialista para evaluar su oído, por estar ensimismada, por no responder cuando se le llama por su nombre, o por pensar que no oye correctamente.

19. Hiperempatía. Puede ser muy sensible a asuntos de justicia social, abuso a los animales, la naturaleza o los ancianos. Podría experimentar las emociones de los demás.

20. Intuitiva: Podría conocer o hablar sobre personas o eventos que no es posible que conozca. “Sabe” algunas cosas sin saber por qué las sabe.

21. Podría tener vértigo o marearse.

22. Chuparse el dedo hasta los 9 años.

23. Podría mostrar movimientos torpes.

24. Posiblemente quiera estar cargada o pegada a alguien todo el tiempo.

25. Podría tener problemas para dormir.

 

Marisol no fue diagnosticada con Asperger sino con “trastorno del espectro autista no especificado”, lo que quiere decir que no encajaba en autismo clásico (de “bajo” funcionamiento) ni en Asperger, porque sí mostró retraso en la adquisición del lenguaje oral. Varias de los puntos de esta lista sí los muestra, como la sensibilidad sensorial, dificultad para sobrellevar cambios, un tono de voz inusual (muy tierno, por cierto), efectivamente prefiere legos y carritos a muñecas, le interesa ver cómo funcionan las cosas (como el mecanismo para abrir y cerrar las puertas del carro, que son automáticas), súper determinada/terca/voluntariosa, expresiones faciales atípicas (la risa es muy bella y típica, pero la sorpresa más bien la imita, por ejemplo; no podemos prever qué es lo que hará basados en su cara, etc.), efectivamente, no responde de manera consistente cuando la llamamos por su nombre, tiene cierta torpeza al caminar (tropezarse con gente u objetos), le gusta estar cargada o acariciada, aunque en su caso posiblemente sea por su baja sensibilidad al tacto y otras cosas sensoriales. Por otra parte, la ropa no le molesta (de nuevo, baja sensibilidad al tacto) ni le presta mucha atención. No tiene problemas para dormir… sí aprendió muy rápido a leer pero no creo que llegue al grado de hiperlexia. Le gusta mucho leer y escribir, desde siempre le han llamado la atención los números y las letras.  Cada persona es un mundo.

Anuncios

Acerca de Florencia Ardón

Me dedico a la investigación en el área de reproducción animal. Soy madre de dos niños increíbles, esposa desde hace más de una década. Me encanta leer y caminar.
Esta entrada fue publicada en Sintomas y caracteristicas de autismo. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Características de niñas pequeñas con síndrome de Asperger (Por Tania Marshall)

  1. Priscila Recalde dijo:

    si.. asi mismo somos las aspi.. aunque muchas veces me gustaria ser normal y tener muchos amigos en vez de dolo dos amigos.. me gustaria entablar una mejor relacion con las personas y que no siempre esten enojadas conmigo..

    • Gracias por tu comentario, Priscila!
      Una preguntita, tu has hablado abiertamente de tu diagnostico o no? Crees que el que la gente sepa cambia en algo su actitud? (comprender o intentar comprender en lugar de enojarse).
      Saludos!

      • Priscila Recalde dijo:

        mi mamá es una persona fría.. mi sobrino y yo tenemos asperger.. mi Hermana mayor la mamá de mi sobrino, vio que su hijo era muy diferente de los compañeros de colegio, era muy nervioso y no se llevaba con los niños, pero se llevaba muy bien con los adultos.. pero a ella no le parecía muy extraño, por que su hermana(osea yo) siempre fue así, pero su esposo le dijo para que le vea un psicólogo.. tras unos 5 años de Doctor tras Doctor vieron que era asperger, y hace 2 años que sabemos que mi sobrino y yo somos aspies.. Creo que todos en mi familia saben,pero nadie habla del tema.. solo mi hermana mayor y yo.. Hoy día tengo 22 años.. y Me cuesta mucho la universidad.. Sigo la carrera de química Industrial, mi novio con mucha paciencia esta conmigo, me apoya ayuda y me habla muchísimo.. Tengo cambios de estados muy seguidos.. por eso no es fácil lidiar conmigo.. En mi parecer la cuestión esta en que yo aprenda a llevar una mejor relación con las personas.. No todos serán capaces de cambiar por mi..

      • Es relativamente frecuente que la gente sepa que tiene autismo o Asperger despues de que a un sobrino, hijo, nieto, etc., lo diagnostiquen. En mi casa a mi me consideran fria y se que de chica me encantaba leer y no hacia mucho caso a la gente. Lei antes de los 5 pero segun yo si me enseñaron, no fui hiperlexica (mi hermana mayor y mi esposo si fueron hiperlexicos, pero no tienen autismo). Hice ene mil tests en linea y no sali cerca del umbral, hable con varios psicologos que trabajan con gente con autismo y me dijeron que no me veian nada de rasgos. O supongo que puedo tener rasgos pero “leves”, no llego al criterio para un diagnostico.

        Que lastima que no lo comenten… se que mucha gente no quiere hablarlo o porque es duro o porque creen que se estigmatiza a la persona. Una amiga tiene dos hijos con autismo, “pasan” por normales y de hecho el diagnostico lo hicieron tarde (casi a los nueve años la hija mayor, pese a ver sintomas desde mucho antes, pero bueno, al parecer no habian encontrado un buen psicologo). La hija no quiere contarlo, quiere que sus amigos crean que es “normal”. En mi opinion es contraproducente, porque la gente si ve que se estresa mucho, como dices, muestra cambios de estado de animo brucos, se enoja y nadie sabe por que fue, y de todas maneras quien no le tenga paciencia no se la va a tener de cualquier forma, sabiendo o no… o posiblemente con diagnostico la traten mejor.

        En tu universidad tienen apoyos? Ojala puedas encontrar alguien con quien hablar, sea un grupo de apoyo o un psicologo. Aqui en mi universidad (soy investigadora) si dan apoyos como que puedas llevar tu laptop a la clase, o puedas presentar examenes de equis forma, no te tomen en cuenta faltas (siempre y cuando cumplas con el trabajo), tal vez den oportunidad de hacer uno solo los trabajos que deben ser de equipo, en fin… me da mucho gusto que tu novio te apoye. Y lo mas importante es reconocer la diferencia, y que en algunos casos tu lo ves rosa y el rojo y ninguno esta en el error, simplemente es asi. Posiblemente mas dificil (que lo que aparentan otras parejas), pero vale la pena al final si se logra una comunicacion buena.

        Una labor de los autistas adultos en EEUU y de los padres es intentar hacer conciencia en la poblacion en general de que un berrinche no es un berrinche, es frustracion por algo que molesta y que no se puede expresar bien, y que deben tener paciencia con todos a su alrededor, porque uno no va a ir preguntandole a cada persona “y tu que tienes?”…

        Te deseo mucha suerte y te mando un abrazo.
        Flor

  2. Blanca E Galindo dijo:

    Muy interesante Florecilla, todo lo que escribes sobre tu linda mariposa. Acabo de leer varios de tus posts. Marisol es afortunada por tener esos padres amorosos y hermanito que la cuida. Gracias por compartir tus andares por esos caminos difíciles.

    Creo que yo también me acabo de auto diagnosticar como asperger, je! Abrazos!

  3. MUY BUEN ARTÍCULO…SOY UNA ASPIE Y LO CERTIFICO!!! JEJEJE

  4. Laiza dijo:

    Me gusto mucho el post ! mi hija de 3 anios fue diagnosticada con este sindrome , basicamente tiene muchas de las caracteristicas antes mencionadas , ama pintar y le encanta siempre estar pegada conmigo , es muy sensitiva a las personas cierta gente le da panico y con otras parece ser demasiado amigable, ahorita estamos batallando un poco para que deje el pamper , por que aunque ella sabe cuando tiene que ir al banio , me da la impresion que le resulta tan dificil cambiar a hacer en la nica , aveces la siento y me dice mama dame el panial , sera que le resulta dificil cambiar esa estructura ? saludos !

    • Hola Laiza!

      Hay algunos “apps” para ir a la nica que son bastante divertidos… nosotros teniamos uno en la tablet (una Galaxy kids) que es un osito y va a la nica y tiene musiquita. Esta en japones pero a mi hija le encanto. Usas historias sociales? (tipo caricaturas?) Tambien hay varios libritos para aprender y que se les quite los nervios o lo que sea… Tambien hay un relojito que es un “potty trainer” que pones que suene cada 30, 60 o 90 minutos y tiene musiquita. En un librito vi que primero pusieron la nica enfrente de la tele 😉

      Algunas veces escribiendo instrucciones (en el caso de tu hija seria con pictos) funciona, o sea “1. nica, 2. jugar” y tambien lo que se aconseja es darle un premio (que puede ser decirle “bien!!!”) o ir poniendo palomitas (check marks?) y cuando llegue a cinco veces o lo que sea que si fue a la nica e hizo, le premias… mucha suerte!!!

      • SULEICA dijo:

        Hola soy madre.

        A mi hija la diagnosticaron con autismo de alto funcionamiento en este caso de ir al baño pase mucho trabajo mientras mas la obligaba mas se resistía al cambio hasta que en su colegio viendo a los demás niños ir un día me sorprendió.

        Ellos son así no le gusta que se les obligue. Cuando quiero que ella haga algo tengo que usar la psicología inversa.

      • Hola,
        Que bueno que has encontrado como interactuar con tu hija! Estoy de acuerdo, no se puede obligar a nada. 🙂

    • jenny suarez dijo:

      hola Laiza mi hija tiene 11 aun la lleve a un psicologo porq sospecho q tiene el sindrome cloro no se lo dije al psicologo porq quiero q sea el medico quien lo diagnostique pero m dijo q era q la sobreprotegia demasiado mi niña dejo el pañal a los 3 añitos ella hacia pipi en la poceta desde 1 añito pero pupu no lo podia hacer m pedia q l colocara el pañal y escogia un lugar donde siempre lo hacia sino le colocaba el pañal y no estaba en el sitio no lo hacia asi pasaran hasta 3 dias q la deje sin pañal para probar y no lo hizo y a los 3 añitos fue q pudo despues d tanto hablarle y hablarle hay q tener mucha paciencia claro yo apenas estoy conociendo el sindrome y he podido entender el porq de tantas cosas

      • Hay muchos especialistas que tienen ideas muy anticuadas. A mi una terapeuta me dijo que mi hija no hablaba porque no le habiamos hecho caso en algun momento de su vida. Pfff!!! Ojala encuentres a alguien mas que te pueda ayudar.

  5. Vanessa Chumbiauca dijo:

    Hola Florencia, que interesante todo lo que comentas, yo tengo una hija de casi 13 años a la cual hace tiempo me dijeron que podía tener Autismo, no me dijeron de que tipo, actualmente hace terapias de atención y concentración con una Psicóloga que si me ha dicho que tienes todas las características de ser Asperger, no le he hecho aún ninguna evaluación para determinarlo, pero según las características que indicas podría serlo, sus habilidades sociales son nulas, casi no tiene amigas y algunas de las pocas que tiene la rechazan, pareciera que no escuchara es muy distraída, no entiende el sarcasmo ni el doble sentido, mucho menos las bromas, tartamudea un poco al iniciar una conversación, ante una broma o fastidio a veces reacciona golpeando levemente a quien la fastidia, esperamos poder hacer pronto la evaluación.
    Muchas gracias por compartir tanta información, es valiosísima.

    • Hola Vanessa,

      Mil perdones por responder hasta ahora, no se que paso que hasta este momento vi tu comentario. Les deseo paciencia durante el proceso de la evaluacion y diagnostico, que puede ser un poco largo pero a mi modo de ver vale la pena. Porque sea lo que sea ya sabiendo hay forma de apoyarla. Hay mujeres que han sido diagnosticadas a los 40 o incluso 50 y agradecen tener un nombre que ponerle a ciertas cosas… Un abrazo!

      • Gloria Larraguibel dijo:

        Hola Florencia, me acabo de encontrar con tu estupendo artículo que me representa plenamente y sólo quería reforzar lo que acabas de comentar, a mi me diagnosticó el psiquiatra de mi hija adoslescente,cuando yo tenía más de 50 años y en verdad fue un regalo, me expliqué tantísimas cosas de mi que no entendía y sobre todo, me perdoné por tantas otras, soy muy feliz con mi diagnóstico, en verdad, acepto una situación que no elegí y que no puedo cambiar. No obstante, aún no soy capaz ded comentarlo con mi escaso círculo, por temor a la discriminación. Por cierto, mi hija también es Asperger. Cariños

      • Muchas gracias por escribir, Gloria! Que bueno que te pudieron diagnosticar, aunque haya sido “tarde” y que te trajo paz. Un abrazo!

  6. Mabelo' dijo:

    Yo quisiera saber si mi hijita del corazón podrá ir sola algún día a la escuela. Tiene 9 años y por momentos se pone muy agresiva. Aprende con facilidad pero solamente lo que le interesa. Me pregunto si podrá cursar estudios secundarios si podrá lograr autonomía. En casa es muy cariñosa pero afuera es diferente. Yo hago lo posible para que ella entienda el mundo que le rodea pues por lo que veo el mundo no la va a comprender fácilmente.

    • Hola,
      Ojala encuentres en tu ciudad o cerca buenos apoyos, terapias conductuales, pero que tambien lleguen a entender cual es el motivo de su agresividad en esos momentos, no? Porque esta intentando decir algo con ello. Mandame por favor un mensaje en Facebook (www.facebook.com/elvuelodemimariposa) para ver si te puedo dar referencias de grupos cercanos a ti.
      Un abrazo!
      Flor

  7. carol dijo:

    que lindo ese mensaje real mente estuvo bonito pero ojala encuentres cerca buenos apoyos

  8. Marly dijo:

    Hola , buscando en la web me encontré con esta pagina , tengue una niña de 7 años que a tenido muchas manias de muy pqeuña que me llamaron la atención pero pensé que eran parte de su personalidad , el problema se desencadeno cuando no logro aprendr a leer y a escribir al mismo tiempo que sus compañeros , la lleve a varios especialistas todos indicándome algo distinto.por hoy la tengo con sicopedagoga y hemos avanzado bastante bien .pero me indicaron un siquiatra infantil.
    por sus manias y fobias que son muy notorias .
    en general es ella una niña muy pasiva , es mas todos dicen que es una vieja chica.habla muy bien e inventa palabras .
    Espero seguir avanzando en esto ya que creo q es aspi y necesito saber como ayudarla .

    • Ni una es guerrera, ni la otra una carga

      Supongo que habrán visto dibujos (memes) y artículos titulados “mama guerrera” donde se proclama que las madres de niños con necesidades especiales son “geniales”, “luchadoras”, “súper mamás”, etc. En inglés están además las “autism moms”. En teoría, estas campañas apoyan a las mamás y les dan ánimos para seguir aunque estén fatigadísimas, deprimidas o como sea que se sientan. En esto juegan el mismo juego que otras mamás de niños “típicos” que también se echan porras sin parar. Pero…
      Hace un par de semanas una amiga me dijo “¡No sé cómo le haces!” Le pregunté a qué se refería y me dijo que bueno, Marisol con su autismo y siendo tan lista como era, cómo lidiaba yo con ambas caras de la moneda (estoy parafraseando). Le dije que bueno, lo que hago en este momento es mandarla a campamentos de verano que la estimulan y le gustan, pero la mandamos con apoyo: Marisol fue a un campamento de matemáticas y en un par de semanas irá a un campamento de ciencias, pero va con una persona de apoyo. Igual que durante el año escolar, va a un salón integrado (con niños con o sin necesidades especiales) con una persona de apoyo. (Aclaro que también ha estado yendo a varios campamentos dedicados a la pura diversión).
      Muchas personas te miran con admiración por el simple hecho de tener un hijo(a) autista. Léase: es algo pesadísimo, ese niño(a) es una carga, y ellos no podrían con ese paquete. Y no. Quisiera aprovechar para decir: Mi hija no es ninguna carga, vamos, no más que cualquier niño de su edad. Tengo un niño allista y una niña autista y no diría que hay un abismo de diferencia entre ellos.
      A varios padres que nos miran con compasión o admiración me dan ganas de decirles: “pues mira que la verdad te admiro, porque aguantar a Pedrito…” Conozco muchos chiquitos que me caen muy bien, son amigos de mis hijos… pero unos nunca están a gusto y hacen gesto de fuchi a todo. Otros tienen problemas médicos que hacen difícil una vida “normal”. Una chiquita que conozco tiene alergia a los cacahuates, bastante fuerte, una vez le dio un ataque anafiláctico por tocar una mesa donde habían comido cacahuates. A mí me parecería ir por la vida con un enemigo invisible que no sabes cuándo te va a atacar… eso sí me da miedo. En fin hay muchos niños que por carácter o cuestiones médicas que hacen que yo admire a sus padres por echarse ese paquete. O qué, ¿creían que sólo los padres de niños autistas se las ven duras? El autismo de Marisol no nos abruma. Claro que hay momentos difíciles, pero hay momentos difíciles que puede darnos cualquier hijo, con o sin necesidades especiales, con o sin un diagnóstico.
      Las imágenes y frases de “mamá guerrera” evocan una vida de lucha. Las de “súper mamá”, esfuerzos sobrehumanos. Y necesariamente dan la impresión de que es una vida dura, con poquísimas recompensas… y que esa vida difícil es a causa de los hijos… de los hijos autistas o con otras necesidades especiales, se entiende. Si no queremos que se nos mire con compasión y a nuestros hijos como una carga, creo que somos los primeros que debemos declarar que no necesitamos dicha compasión (algo de comprensión sí, si por ejemplo ven que nuestros hijos están en lo que parece un pleno berrinche, que tal vez es que están abrumados por tanto estímulo). Por otra parte, estas campañas anulan el papel de los padres y si queremos padres que participen plenamente en la crianza de los hijos, no debemos simplemente dejarlos de lado.
      Así que mi declaración es: Yo no soy mamá guerrera, ni súper mamá, ni genial. Y Marisol no es ninguna carga, es una bendición.

      ¡Hola!
      Me recordaste que de algunos niños dicen que son “pequeños profesores” por lo formal… les deseo mucha suerte, mucho éxito con la terapia de la psicopedagoga y que le realicen un buen diagnóstico. Muchos de los psicólogos también dan recomendaciones sobre terapias que pueden ayudar a cada niño en particular.
      ¡Un abrazo!

      • Suhail almerida dijo:

        Hola mi nombre es suhail y tengo una niña de 9 años llamada sophia, esta diagnosticada como asperger desde los 3 años y medio, su coheficiente es muy elevado( pasa por ser una niña convencional)he leído todo lo que escribes y es verla a ella, ama los idiomas pero no juega como otras niñas, casi siempre estamos encerraditas en casa porque no le gusta salir mucho. Me preocupa mucho su inocencia, a veces pienso que alguien le puede hacer algún daño( abuso) va sola al colegio únicamente, de resto siempre esta conmigo, yo le hablo mucho y le digo que no se debe dejar tocar por nadie, le explico que hay gente mala pero ella no logra entender esa parte! Es súper amorosa mi hija, es una particularidad de ella( abraza a la gente sin conocerla) pero hasta ahí, sueño en la mayoría de las veces que le puede pasar algo cuando yo no esté con ella y me aterrorizo! Ayúdame por favor

      • Hola Suhail,

        Creo que ese es un miedo de todos los padres, pero cuando no creemos que nuestro hijo se puede defender bien, o siquiera entenderá que algo que otra persona hace no es lo correcto ni aceptable, es muy difícil no vivir con el alma en la mano. ¿Cómo es tu relación con la escuela? O sea, ¿podría haber alguien confiable siempre al pendiente en el área de juegos o en los sanitarios y otros lugares donde es posible que pudiera pasar algo? ¿Aunque fuera una de sus compañeras?

        En la escuela de mis hijos hay un programa en las tardes al que mi hijo va. Él no es autista pero aun así ha pasado que no hay suficiente supervisión y juegan muy brusco, y él no nos dice hasta después… hemos hablado con las encargadas y la verdad es que, aunque es un programa bueno, nunca pondría a mi hija ahí.

        Muchos niños autistas, aunque hablen bien, entienden conceptos complejos mejor por medio del lenguaje escrito y mucho más si es con dibujos. ¿Te animarías a hacerle una historia social donde usando una foto o un dibujo (yo uso los de imágenes de Google) pones círculos o algo en los lugares donde sólo ella puede tocarse? Bueno y el medico siempre y cuando estés tú presente, etc. También se puede aprovechar para poner uno de qué tan alejado debes de estar de extraños, o a quiénes puedes abrazar, a quiénes besar en la mejilla, y así.

        En este último par de meses la terapeuta del lenguaje de Marisol ha estado trabajando con ella precisamente eso de no abrazar y no platicar con extraños a menos que esté con nosotros y le digamos que está bien. Ella usa un programa que se llama círculos, y marca con círculos concéntricos a la persona, luego el de la gente más cercana, el de los familiares y amigos no tan cercanos, y finalmente extraños.

        Aquí hay un enlace a un sitio con el mismo programa en español: http://bloghoptoys.es/protegerle-en-su-relacion-con-los-demas/. Ojalá te sirva 😉

  9. Hola muy esclarecedor tu artículo. Buscaba información sobre el síndrome porque sospecho tenerlo pero no me veía identificada cien por ciento con las características. Después encontré un artículo que hablaba sobre las diferencias de las muejeres en la presentación de síntomas y lo dificil que es diagnoticarlas. Cuando yo tenía nueve años la doctora le dijo a mi madre que se cuidara de mi porque podía llegar a tener reacciones violentas. Me llevó al neurologo pero el no encontró nada anormal. Con el tiempo eso se olvidó y continué con mi vida. Muchos dicen que soy fria aunque no entiendo por que, No me adapto a los cambios me provoca mucha ansiedad y depresión. Puedo seguir enumerando cosas que nunca había relacionado entre sí hasta que leí mas sobre el sindrome de Asperger en mujeres. No se que hacer, ¿con qué tipo de médico o especialista tengo que hablar? Tengo miedo que crea que estoy loca por autodiagnosticarme, por favor ¿qué me recomiendas? Si es que realmente encontré la razón de mis problemas al me voy a sentir muy aliviada. Gracias de nuevo por este artículo.

    • ¡Hola!

      ¡Gracias! Tania Marshall se ha dedicado a estudiar autismo y Asperger en mujeres, me gusta su perspectiva. Pues… quien normalmente hace los diagnósticos es un psiquiatra o psicólogo, pero si no conoce mucho sobre el tema es posible que salgas con un diagnóstico equivocado. Muchas mujeres relatan que las han diagnosticado con todo tipo de condiciones: ansiedad, depresión, obsesivo-compulsivo, en fin. Que es posible que estén presentes también, pero es posible que vengan de una vida lidiando con una sociedad allista, que poco comprende o tolera a la gente con Asperger o autista. Muchos adultos que se han autodiagnosticado dicen que con eso les basta, sobre todo si se han conectado con otros adultos con autismo o Asperger. Podrías intentar conocer a gente autista o con Asperger, tal vez eso sea suficiente, y si no, buscar a un psicólogo o psiquiatra que sí conozca del tema… aunque como has leído, son pocos los que tienen suficiente experiencia como para dar un diagnóstico diferencial certero en adultos.

      Ojala esto te sirva… Saludos y un abrazo!

  10. Alina dijo:

    Estoy buscando.información. y no.se donde acudir veo comportamientos extraños en.mi hija y la identifico.en varias situaciones.q.mencionas ella tiene 2 años 8 meses siempre camina de puntitas, cuando no puede hacer algo como tapar a sus muñecos o amarrar algo o cualquier cosa q no logra hacer sin intentar varias veces se enoja mucho y aprieta las cosas o sus manitas con mucha fuerza ,ultimamente cambio de caracter se la pasa llorando mucho sin razón se enoja y esta obsesionada con una caricatura la llevamos a ver el show d esa caricatura. Y ahora cada q salimos piensa q iremos y tan solo d hablar del tema se pone muy mal y quiere verla todo el tiempo, le gusta mucho dar vueltas le decimos q no y q no y se aferra,a veces pienso q no escucha cuando esta haciendo algo y le llamo estando cerca d.ella no me hace caso,le cuesta mucho obedecer y me arremeda al darle ordenes pero no las hace, no usa. Ya pañal pero no se baja ni sube su ropa cuando le pido q lo haga sólo lo jala y enseguida dice no puedo y no lo intenta, casi nunca me mira al.hablarle,no se relaciona. Estoy preocupada

    • Hola,
      Ojala puedan encontrar un psicologo que tenga experiencia en autismo. Muchas veces al dar el diagnostico tambien hablan de las estrategias que uno como padre (y los maestros y terapeutas) puede usar. Te mando un abrazo!

  11. amalia perez dijo:

    Tengo una niña de 13 años diagnosticada asperger ,,,y les puedo decir q es una bendición es super inteligente y madura pero a su vez es muy inocente y eso me da mucho pánico por q ya esta en la etapa mas fuerte d la vida ,,

    • Sí, da miedo el que no ‘sienten’ cuando alguien trae malas intenciones… La terapeuta del lenguaje de Marisol usa algo llamado círculos donde muestran qué comportamiento se debe tener con gente de diferente tipo (de familia inmediata hasta extraños). Tal vez algo así serviría?

  12. Pawi dijo:

    Hola tengo una de 7 a años se llama Yenifer en el colegio me dijo una profesora q podia tener Asperger la verdad es q me senti un poco impactada y a la vez no se ni como explicarlo ella es muy inteligente suele dar muchas vueltas tiene ese acento extraño en su voz se para de puntillas a veces podria decir que me deja impactada con la explicaciones q da quisiera q me ayudaran para asi saber como debo tratar con ella

    • Marisol también tiene una entonación muy especial, a su edad (7) a la gente le da ternurs escucharla. Ojala hubiera un especialista en diagnosticar autismo, porque también pueden recomendar ciertas terapias (por ej del lenguaje) según lo que requiera tu hija. Y seguir apoyándola a cultivar su talento!

  13. chon dijo:

    mi hija de 19 años está estudiando doble grado en Educación Social y Trabajo Social y se ha autodiagnosticado tener el síndrome Asperger.
    Yo siempre supe que era diferente y al mismo tiempo especial, pero no sabía que eso tuviera un nombre. Desde que nació ha tenido unos comportamientos muy diferentes a su hermana mayor, no es que fuera mejor o peor, solo que era diferente.
    Prefería estar sola en su habitación que ir al parque infantll, con sus pin y pon y su plastilina, jugando horas y horas, hablando y creando su propio mundo. Yo trataba de llevarla al parque diciéndole que iba solo para merendar y volveríamos rápido, por supuesto la llevaba a un parque cerca del colegio, donde había varias amigas de su clase, ya que era incapaz de hablar o jugar con alguien que no conociera; una vez allí al estar con sus amigas se lo pasaba bien jugando. Siempre yo tenía que crear situaciones donde ella estuviera a gusto para que se relacionara, a mi me resultaría muy cómodo quedarme por las tardes en casa descansando y dejar a ella en su habitación donde estaba tan feliz, pero sabía que eso no era normal, que es imprescindible jugar con otros niños.
    Era muy maniática con la ropa, sobre todo con las etiquetas, costuras, etc. siempre, incluso hoy en día, le importa más la comodidad que lo que lleve puesto.
    Cuando nos encontrábamos con otras personas y nos saludábamos, ella era muy poco sociable, seca e inexpresiva. Luego cuando le preguntábamos porqué era tan desagradable, siempre decía lo mismo: yo no los concozco de nada, porqué tengo que hablar con personas que no conozco.
    Nunca entendía las normas sociales, los saludos, besos, abrazos, preguntas de cortesía…
    En el colegio la llamaban Martita en vez de Marta, por su voz tan dulce. Cuando hablaba, que eran pocas veces, tenía una voz tan dulce que parecía un angel, pero como algún compañero del cole o amiga le quitara algo con lo que ella estaba jugando, se transformaba en un auténtico monstruo, era muy transquila, pero que nadie le tocara las narices.
    Ha tenido y tiene un don innato desde que nació, y es su oido. Tiene una facilidad increible para los idiomas y lo mejor de todo es que le apasiona aprender y aprender.
    También tiene una memoria muy buena, siempre ha sacado muy buenas notas. En el colegio le decían que cuando llegara a Bachiler sería un desastre ya que no estaba acostumbrada a estudiar (es decir: chapar) pero siempre ha sido y es una estudiante muy buena. Está claro que los profesores no la conocieron nunca.
    Desde muy pequeña le gustaba mucho leer y escribir, al principio hacía canciones, luego escribía cuentos, incluso empezó varios libros. Lo curioso de sus personajes es que eran chicas que tenían muchas relaciones sociales, viajaban, vivían aventuras y eran muy divertidas. Quizás reflejaba lo que le gustaría hacer, o ser, no lo sé.
    Cuando empezó a hablar, nos asombró un poco, ya que decía las palabras totalmente correctas, no empezó muy pronto, pero cuando decía algo, siempre era correctamente, esto a mi me extrañó siempre.
    Cuando escribía canciones eran siempre de una temática muy adulta, hablaba sobre el amor, la pasión, el engaño, etc…. nosotros nos reíamos ya que nos hacía gracia ver a una niña tan pequeña, con seis o siete años, cantar canciones tan apasionadas, sobre todo vieniendo de ella que era tan parca en expresiones.
    Le encantaba cantar, siempre estaba cantando, por las escaleras, en su habitación, en la ducha…
    al final y después de mucho esfuerzo conseguí a los 14 años que fuera a un corservatorio a clases particulares de piano y canto. Cuando salió de su primera clase, le pregunte qué tal y me dijo que muy bien que había aprendido muchísimo, que el profesor le dijo que durante el primer año estaría aprendiendo solfeo y preparando la voz y que el segundo año empezaría a cantar. Al mes ya estaba cantando. El profesor quiso hablar conmigo y me dijo que estaba asombrado, que nunca en su vida como profesor de canto vió una niña con un oido musical tan bueno, me dijo: si ella quiere puede dedicarse perfectamente al mundo de la música, tiene una oido excelente, una voz preciosa, es guapa y lleva dando clase de baile desde los 3 años, lo tiene todo para dedicarse al canto. Pero lo que no sabía el profesor, ni yo, es que Marta tenía el síndrome de Asperger, era incapaz de cantar en público, tan siquiera de hablar en clase, los profesores que no la conocían, cuando corregían sus exámenes se preguntaban ¿quién es esta tal Marta? que ni la conocemos y luego saca nueves y dieces. No soportaba que la mirasen o que le hablasen en público.
    Normalmente nunca se enteraba de los temas que hablábamos en casa, en la mesa o en el salón,
    cuando le pedías opinión sobre lo que hablábamos, siempre decía ¿lo qué? ¿de que hablais?
    Nunca se enteraba de las conversaciones, siempre estaba en un mundo paralelo al nuestro, pero eso desde que nació.
    Los chistes no los entendía, ni las dobles intenciones.
    Una vez la llevé al circo con su prima, yo estaba destrás de ellas y me asombré de su reacción, la prima se partía de risa con los payasos y mi hija quieta como una estatua observando, cuando salimos le pregunte si le habían gustado los payasos y me dijo que no, que no entendía porqué hacían el idiota, porqué se caían a propósito y para que se pintaban la cara.
    Bueno su reacción no me extrañó, era muy normal en ella, siempre nos asombró con sus comentarios ante diferentes estímulos.
    De bebé no soportaba el más mínimo cambio, todo tenía que estar en su sitio, el chupete, la cuna, la persiana, la luz, como le movieras algo empezaba a gritar como una loca y como aún no hablaba, era una tortura entenderla, llegó un momento que se convirtió en una tirana, tenía un temperamento muy fuerte, casi violento. Tuvimos que imponernos y nos costó mucho esfuerzo, ya que montaba el cristo en cualquier sitio, si ibamos a la gasolinera, cuando se acercaba el chico a echar la gasolina, sus gritos eran insoportables y venga a dar patadas a los asientos delanteros (aún iba en la silla portabebés) os hablo con 1 ó 2 años, es muy dificil a esas edades imponerte y reñirle, ya que apenas entienden y ella gritaba como una loca.
    A medida que fue creciendo y por la buenas, con cariño y a veces con broncas conseguimos amansarla (como decía mi cuñada).

    Hoy en día mi hija es una chica estupenda, está estudiando en Sevilla el doble grado de Educación Social y Trabajo Social, también va a clases de francés y árabe (el inglés ya lo habla perfectamente), colabora en un proyecto social en el polígono Sur de Sevilla y está metida en un montón de proyectos.
    Como tenía mucha facilidad para los idiomas, sus profesores en el instituto la fueron enfocando hacía Traducción e Interpretación, nosotros pensábamos que iba a estudiar idiomas.
    Pero un día nos dijo: los idiomas no son más que un medio, para mi no son un fin.
    Y estubo meses y meses buscando e informándose en el ordenador y por otros lados ¿que hacer de su futuro?
    Cuando se enteró de las carreras de Educación Social y Trabajo Social, nos dijo: esto es mi futuro, yo quiero estudiar estas dos carreras. Yo le pregunté porqué?
    Y me dijo: Porque lo necesito.
    Sevilla nos queda al otro lado del país, ella no conocía a nadie, ni nunca estubimos allí, pero como si estuviera en la China.
    Su convicción fue tan fuerte y enérgica, la vimos tan segura y decidida que aceptamos.
    Ahora está en su segundo año, está encantada, ilusionada, conoce a un montón de personas, es capaz de hablar delante de quien sea, es cariñosa, responsable y un largo etc.

    Para cualquier persona que tenga un hijo con el síndorme de Asperger, os digo que puede ser una virtud no un defecto.

    Mi hija siempre fue diferente, dificil y complicada, pero eso la hace hoy en día especial y maravillosa, estamos muy felices y orgullosos de ella.

    Un saludo a todos.

    • Gracias por compartir esta experiencia! Me permitirias ponerlo como entrada ademas de comentario? Porque los comentarios los lee poca gente en comparacion, y me parece que vale la pena que mas gente te lea…

      un abrazo!

    • Margely dijo:

      Wao que historia tan hermosa.!

    • maria la cruz dijo:

      wuao, leí tu comentario, gracias por compartir tu experiencia como madre, tengo una hija de 8 años, y pues hasta hace poco he notado unos comportamiento inusuales, y me llama la atención de que mi hija tiene muy pocos compañeros en la escuela, habla con un tono de voz alto y muy rápido; tiene rabietas cuando no puede hacer algo, llora por nada y por todo, no le gusta saludar, no le gusta abrazar ni que la abrasen, es muy inocente, cuando estamos por cruzar la calle esta con la cabeza inclinada, le gusta leer demasiado y puede tardar muchas horas, juega sola e inventa sus propios cuentos, aun chupa dedo, es muy ansiosa: tiene torpeza motora tanto para caminar, hacer deporte y al escribir, por su poca participación en deportes ha sido objeto de bulliyns. En ocasiones uno le habla y no suele responder, y tiene un excelente olfato que me ha dejado boca abierta. He leido mucho de este tema de Asperger y creo que mi hija tiene todas las caracteristicas.

      • Hola Maria,

        Si seria posible, ojala puedas llevarla con un psicologo o pediatra especializado en desarrollo que le pudiera hacer pruebas (basicamente cuestionarios, algunos para ti como madre, otros para maestros u otras personas que la conozcan, y tambien uno que llenan observando el comportamiento de los chicos).

  14. Pingback: La vida y logros de una chica española (con síndrome de Asperger) | El Vuelo de mi Mariposa

  15. LILIAN PIZARRO CHARNAY dijo:

    HOLA .. ME LLAMO LILIAN TENGO UNA NIETO CON ASPERGER MI OTRA HIJA TIENE UNA NIÑITA DE 3 AÑOS TIENE ATRASO EN EL LENGUAJE ASE MUCHO BERRINCHE TANTO QUE LOS VECINOS RECLAMAN NO SABEMOS COMO CALMARLA ADEMAS NI JUEGA CON NIÑOS LA LLEVAMOS AL JARDÍN PERO NO RESULTO PORQUE ASE BERRINCHE POR CUALQUIER COSA MI PREGUNTA ES PUEDE LAS DOS HERMANAS TENER HIJOS CON ASPERGER

    ….. UN ABRAZO Y GRACIAS

    • Hola Lilian,

      Si es posible, ya han visto que hay un fuerte componente genético, por ejemplo los hermanos menores de niños diagnosticados con autismo (incluyendo Asperger) tienen 20 veces más posibilidades de ser diagnosticados, así que en primos es probable. Sí conozco casos de primos que los dos tienen autismo/Asperger. Sería ideal que evaluaran a la prima pronto, porque entre más temprano se comience con terapia como la del lenguaje, se progresa más rápido.

  16. Rosa Yuri dijo:

    Buenas…cada vez que veo lps sintomas me acerco mas a loq realmente tiene mibhija..ella tiene 4 años y desde los dos tuvo actitudes distintas …habla pero no es expresiva….se frustra cn facilidas y es agresiva …llora intensamnete y no comprende…hemos ido a psicologia..paso x conductual..luego llevo sensorial y ahi noa dijeron q probablemente tenga aspergee…pero el diagnostico real te lo dan aca en Peru a.partir de los 5 años..es frustrante como mama no poder mejorar eso xq aunq le hable pasa mucho tiempo para q pueda entender
    Espero me puedas orientar..gracias

    • Hola Rosa,

      Si un tu hija no tuviera Aspeger o autismo y llevara terapia no hay problema, es mucho mayor el impacto de no tener terapia si uno si tiene autismo. Tal vez ASPAU Peru te pueda ayudar? No se si ya los conoces y los has contactado. Su blog es http://aspauperu.blogspot.com/.

      Lo ideal seria trabajar con terapeutas dependiende las necesidades de tu hija, pero hay material en linea que tal vez te sirva:

      Una mama tiene un blog con muchas ideas, tal vez para chicos con mayores necesidades de apoyo que tu hija: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/

      Tambien esta Autismo Diario: http://autismodiario.org/2007/02/16/estrategias-para-facilitar-la-interaccion-social-con-ninos-autistas/

      • winny dijo:

        Hola florencia como estas, tengo una niña de 4 años q tiene varias caracteristicas q tu dices pero tambien carece de varias caracteristicas es posible q pueda tener el sindrome de asperger o tienen q todas las caracteristicas para ser diagnosticado… Yo la lleve al psicologo y me dijo q tengo q llevarla a un especialista a donde deberia llevarla para q me den un diagnostico…ella se cree una princesa no entiende chistes es muy cariñosa con los mas cercano pero con los demas no habla nada mas de sus comiquitas y cuando le pregunto algo me cuesta para q me responda no cuenta con detalles lo q le pasa en el colegio y la psicópedagoga del colegio dice q ella lo q tiene es defice de atencion… Me cuesta mucho enseñarle las letras se tapa los oidos cuando prendo la licuadora o escucha un trueno pero esto no sucede todo el tiempo… Y asi muchas cosas pero no es violenta al contrario es muy pasiva

      • Hola Winny,

        Muchos niños a esa edad es difícil evaluarlos porque estan como en el umbral entre diagnostico o no, o entre autismo (incluyendo Asperger) o déficit de atención… pero finalmente las terapias son similares, porque se enfocan a síntomas. Si es recomendable y bueno para todos tener un diagnostico especifico pero en la escuela podrían comenzar a ayudarla por ejemplo durante los juegos, muchos niños tienen que aprender como jugar con otros niños. Mi hija estuvo en una “terapia de juegos” donde primero una trabajadora social le mostraba un juego y como jugarlo, y después venia otro niño y jugaban los dos con la trabajadora social ahí para intervenir y que ambos tomaran su turno y no le quitaran el turno al otro, o las piezas, y que no se pelearan si no les salían las cosas bien, etc. Muchas niñas autistas (o con déficit de atención) son difíciles de diagnosticar precisamente porque son pasivas, en lugar de como pasa con los hombrecitos que tienden a pelearse o mostrar hiperactividad. Te deseo mucha suerte encontrando un especialista para el diagnostico y con la escuela para que la ayuden bien!!

  17. Hellen Chavarría dijo:

    Yo soy una,mujer adulta,de 47 años y nunca fui detectada con Asperger. Mi mamá me llevó al psiquiatra siendo preescolar, ella ( mi mamá) decía que yo estaba loca. Me parece estarme viendo retratada casi en el 100% de las características descritas en el artículo anterior. A los 4 años aprendí a leer sola. Y casi todas las demás son acertadas. Sufrí mucho, mucho. Siempre rechazada y excluida. Por familiares y compañeros. Como hubiera deseado que alguien me entendiera y amara tal como era.
    Descubrí mi Asperger porque hace 2 años mi hijo adolescente fue diagnosticado como tal.
    Esto ha traído mucho alivio a tantas preguntas y hemos podido aprender a amarnos aceptaremos y disfrutaremos con nuestras hermosas particularidades.
    Gracias por ser parte de nuestra vida con estas ayudas que han iluminado nuestro mundo.

    • Que lastima que pasaste tanto tiempo sin respuestas a tus inquietudes, y sin la aceptacion de parte de los demas. Que bueno que tu hijo tiene tu comprension y aceptacion, y que ambos se apoyan plenamente. Un abrazo!

  18. A dijo:

    Vayan a lo seguro y lean los artículos originales de Hans Asperger. Nunca dijo que el síndrome no existiera en mujeres, son calumnias eso.

    Tampoco hizo mención a ninguna característica especialmente diferente.

    Es más, reconoció que en Estados Unidos parecía haber casi igual cantidad de varones y mujeres autísticos -y con todas sus características- porque la cultura yanqui lo propiciaba. Y que de hecho esto llamaba la atención mucho más en la mujer (o sea, todo lo contrario a lo que se viene diciendo ahora).

    Sí dijo que entre las niñas de su propia clínica no había ninguna con el cuadro “compĺeto” y que solo lo veía en las madres de los niños que estaba estudiando (lo cual lo llevó a hipotetizar que tal vez el síndrome solo se manifestaba con todas sus características después de la pubertad en el caso del sexo femenino).

    Otras eran directamente casos de secuelas postencefalíticas que solo se parecían superficialmente (no sé si serán los síndromes del hemisferio derecho que hoy en día se están etiquetando como asperger en ambos sexos).

    • Puedes mandarme la cita, por favor?

      • A dijo:

        Asumo que las comentaristas han estado leyendo algunos estudios hechos acerca de las mujeres con TEA, que presenta (por ejemplo) la pasividad como una característica femenina, cuando en los escritos originales de Kanner no era algo exclusivo de las niñas, ni de todas las niñas (en los de Asperger ni se mencionaba)

        En mi opinión esa pasividad puede ser (al menos en algunos casos) falta de asertividad, y atribuirlo a simple “docilidad” (lo he leído de algunas madres, aunque no aquí) es un grave error (ya que implica no saber defenderse de abusos)

      • A dijo:

        Olvidé agregar que incluso estudiosas del asperger “femenino” SÍ han dicho que Asperger no ha hecho estudios en ninguna niña, y que incluso creía que no existía en mujeres.

  19. A dijo:

    Me llama mucho la atención el parecido que hay entre lo que se ha descrito (inclusive en artículos que llegaron a ser virales) como “asperger femenino” (así le dicen) y el Trastorno de Aprendizaje No Verbal.

    Lo veo sobre todo en el caso de mujeres adultas a las que todo el mundo percibe como “normales”, que no tienen intereses muy intensos y/o estereotipias, que pueden no necesitar predictibilidad, que sufren de severas dificultades para orientarse en el espacio (no características de los TEA en sí), y que dicen tener sus habilidades empáticas conservadas

    (los TANV solo tienen problemas leyendo gestos, pero no con la teoría de la mente en general. No necesitan que les expliquen todo sobre las mentes de otras personas).

    Yo creo que están mal diagnosticadas (es más, se dice que como el TANV es poco conocido -y de hecho aún carece de categoría en los manuales de diagnóstico – se cataloga como síndrome de asperger porque es lo más parecido que encuentran).

    Por otra parte, decir que todos los estudios que se han hecho sobre TEA han tomado como modelos únicamente a varones me parece tirar a la basura todo lo que ha escrito Temple Grandin al respecto.

    De hecho ella fue la que ha propiciado ciertos mitos, como la creencia de que todos los autistas tienen memoria eidética (afortunadamente se rectificó y luego habló de los diferentes estilos cognitivos que hay incluso entre personas con trastornos del espectro autista, como los pensadores de patrones, etc).

    • Coincido que es difícil diferenciar entre TANV y TEA. Mucho tiempo estuve pensando si mi hija (diagnosticada inicialmente con TGD-NE) pudiera tener TANV. Lo hable con varios especialistas y terapeutas, pero no, me convencí y varias evaluaciones coincidieron que es TEA, ninguna apunto a TANV.

      No coincido con que decir que no hay estudios en mujeres es tirar a la basura lo que ha dicho o escrito Temple Grandin. Ella es una persona, en todo caso un estudio clínico, pero no un estudio científico. Los estudios rigurosos con varios sujetos han usado muy pocas mujeres.

      Muchos diagnósticos se pueden confundir o pueden tener características muy parecidas. Ha habido adultos finalmente diagnosticados con autismo después de mucho tiempo con diagnósticos diversos de trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, hiperactividad, etc. En niños es difícil un diagnostico muy tajante. De hecho con mi hija, a los 2 años, el diagnostico especifico “en este momento, su sintomatología coincide con…”

      • A dijo:

        El verdadero problema diferencial puede presentarse en los casos en que los perfiles neuropsicológicos se solapan (CI Verbal en 15 o más puntos por arriba del CI manipulativo) pero hay pruebas más específicas para distinguirlos (como el test de Benton, que es de percepción espacial, y los propios tests estandarizados para el diagnóstico de espectro autista).

        Se ha dicho que el TANV podría ser un modelo cognitivo explicativo del Asperger pero hay varios estudios que contradicen esa teoría.

        Por ejemplo, incluso en los casos de asperger con perfil “tipo TANV” (ya que no todos lo tienen) el asperger es mejor en habilidades visoespaciales y matemáticas. Por su parte en el TANV parece ser más común aprender a leer solo.

        Respecto a que han habido menos mujeres en los estudios masivos, puede ser (aunque quizás habría que aceptar que son realmente pocas) pero al menos Temple Grandin no extendía su caso a todas las demás.

        Al contrario, llegué a leer un testimonio de una que parecía tener un claro trastorno de aprendizaje no verbal (hiperlexia más severos problemas de orientación espacial y de cálculo básico) diciendo que el asperger en mujeres tiene características opuestas al hombre. Y para ejemplificarlo citaba dos cosas:

        -Decía que las chicas no tienen retraso o problemas en el lenguaje

        (no es que esas chicas no existan, es que los criterios mismos para el diagnóstico de SA excluían a quienes tenían esos problemas)

        -Decía que las chicas tienen “hiperempatía”: Para alguien que considere la “empatía” como la habilidad de mentalizar, todos los asperger carecen de empatía.

        Para alguien que considere la empatía como la capacidad intacta de sentir compasión, todos los asperger la tienen.

  20. A dijo:

    Ah, quiero agregar que lo de “emociones intensas con imposibilidad de ser consolada” es una característica que pertenece al antiguo “Trastorno generalizado del desarrollo de Inicio en la Infancia”. Se puede encontrar su descripción en la red bajo el título “Pervasive Developmental Disorder Through the Years in the DSM”.

    http://www.unstrange.com/pdd.html

    Básicamente, algunas personas con el síndrome de Asperger (entre las que parecen estar la mayoria de las mujeres) podrían perfectamente haber sido diagnosticadas como con TGD cuando aún no existía la etiqueta Síndrome de Asperger (que de hecho ha vuelto a desaparecer).

    En tanto que otro grupo (en el cual parece haber una mayoría de varones) podrìan haber sido considerados como con una definición más abierta del Desorden Autista que apareció antes de que se incluyera el asperger.

    http://www.unstrange.com/dsm1.html

    O sea, la principal diferencia parece ser que algunas personas con asperger son más “autistas” que otras (hecho observado por Hans Asperger también entre sus niños).

    Recuerdo el testimonio de una chica que se quejaba de que el estereotipo del asperger fuera “como un robot” (los más “autistas”) sin saber que ella misma era un caso “de libro” de TGD, con muchas hipersensibilidades sensoriales, reacciones extremas de llanto inconsolable (con autoagresiones incluidas) ante el más mínimo cambio en su entorno y no muy marcados intereses

    (“algunos pueden tener intereses absorbentes y comportamientos repetitivos; otros no”)

  21. Por lo que veo todo el mundo tiene Aspenger , Todos son Aspenger y Autistas . TODOS

    No lo creo Pues somos muy pocas personas Aspenger .

    • Hola Andrea,

      No sé por qué lo consideras así. No creo que nadie se autodiagnostique por tener un par de comportamientos similares a un autista. De hecho, por lo menos con niños, creo que es más factible que los padres no busquen apoyo para “no etiquetar” a sus hijos.
      En lo que sí estoy de acuerdo es que mucha gente, por mostrar simpatía, sale con “al final todos tenemos algo de autista” lo cual es erróneo y minimiza los retos (y las fortalezas) de los autistas.

  22. jenny suarez dijo:

    desde hace 1 mes comence a tener informacion d este sindrome porq mi hermana me paso varias informaciones acerca d el siempre he lidiado con mi niña porq desde nacimiento ha sido diferente solo dormia en su cuna en su cuarto y si nos tocaba reunirnos con familiares no se dormia hasta q llegaramos en la casa entonces cuando salia llevaba conmigo su cuna pero ni con eso ella dormia asi fuese la madrugada solo cuando llegaramos en la casa y apenas tenia meses para el cambio de pañal fue otra experiencia porq habia q colocarselo cuando tenia ganas y se metia en un ricon del cuarto y si saliamos por nada hacia ni pipi ni pupu en otro sitio esperaba llegar a casa asi q casi no salia para no incomodarla porq era algo q yo sentia q no podia controlar en la escuela hasta hoy dia no l gusta participar ni en eventos deportivos ni culturales cuando llegamos en una fiesta no se relaciona con los demas niños le lleva mucho tiempo para poder hacerlo y cuando lo hace es porq otra niña comienza hablarle y buscar la manera de jugar con ella a veces yo le decia mami porq eres tan odiosa anda q la niña t esta llamando para q juegues con ella pero no habia manera q se integrara por su propia cuenta cuando voy a salir l digo q si quiere ir pero ella prefiere siempre su habitacion pensaba q era q yo lo sobreprotegia mucho porq aparte d problema para relacionarse hacer amistades era d pequeña muy enfermiza por hipertrofia de adenoides y amigdalas aparte q nacio con problemas en sus ojitos en mi familia la catalogan como la odiosa porq desde bebe no le gustaba ni q la tocaran ni abrazaran ni besaran ella se limpiaba aun no le gusta solo d mi parte y si alguien la saluda en la calle ella ni lo mira responde porq yo le digo q lo haga porq es de mala educacion si salimos a un sitio programado pero sale algo d improvisto ella se molesta no dice nada se pone seria y no hay manera de hacerla entrar en razon y q se divierta de igual manera la semana pasada la lleve al psicologo y neurologo pero no les dije q sospechaba de asperger para q fueran ellos los q m dieran el diagnostico d acuerdo a sus conocimientos pero aun no m dicen nada solo q tiene una mentalidad d una niña menor d 9 años y un deficit neurologico, q yo la sobreprotegia mucho ella se negaba a responder las preguntas q le hacian se ponia anciosa e incomoda y no queria decir absolutamente nada solo queria q terminara la consulta para irnos a casa no quizo manejar nunca bicicleta tiene torpeza motora aveces como para correr no se atreve abrir una puerta con llave l cuesta muchisimo, no se atreve a ir sola a ningun sitio y menos entrar a un establecimiento a comprar algo estoy muy confundida tiene 2 primas d su misma edad y han crecido casi q juntas se ven cada fin de semana pero si ella esta con una jugando algo y al rato llega la otra y cambian d juego ella simplemente no sigue jugando y se aisla por completo y l preguntan porq estas molesta ella dice q no esta molesta solo no quiere seguir jugando no participa en juegos de pelota ni de carreras siente q va a perder y no quiere perder cuando sucede algo en casa d mi mama q rompen algo y ninguna dice nada mi mama d inmediato le pregunta a mi hija porq dice q ella solo dice la verdad y es asi ella dice la verdad asi sepa q la van a regañar y dice las cosas sin medir lo q dira solo lo dice con toda la sinceridad m ha hecho pasar varias verguenza por eso quisiera su opinion la proxima semana la llevare a otro psicologo y le dire mis sospechas ya le hicieron electroencefalograma salio normal

    • Hola,
      Ojala encuentras un especialista que les ayude. A mi hija en algun momento me la catalogaron de huraña y no lo es, efectivamente no responde o responde muy bajito, y no mira a los ojos (puede hacerlo y lo hace cuando quiere, pero no se le ocurre hacerlo para responder o interactuar con alguien). Se necesita mucha comprension y tolerancia de parte de todos…

  23. Veronica sanhueza dijo:

    Hola..lleve a mi hija a medico por resfriado fuerte y el medico me dijo k era una niña con caracteristica de asperger ,por el acento k tiene todos me preguntan si es chilena o extranjera ella va en tercero basico me repitio1 basico pero a un no lee bien se saca 7 como tanbien 3 le gusta jugar solita con sus pokemos es cariñosa amable tierna ,pero muy alaraca con todo etiketas de pantalon algo k le pica como el falso del vestido.de cueca cuando chica muyyy lloroncito ,somos separados vive conmigo ,pero por colegio cercania esta con su papa yo la veo todos los dias la voy a buscar al colegio estudio con ella toda la tarde pero con pocas ganas y aveses mucha ,todo le parece dificil pero le gusta mucho el arte manualidades justa bailar crear poemas canciones ,su hermanita de 5 es diferente a ella pelean como todo hermano no le tiene paciensia ,y su papa cuando le conte poco le parecio lo k le contw es mas dijo “mi hija es normal.” K hago ??puede padecer de Asperger ??????porfa ayudeme estoy triste y desorientada

    • Hola Veronica,
      Que lastima que su papa no considera que pueda tener Aspeger, porque eso significa que no le tendra la paciencia necesaria. Es dificil conseguir un diagnostico? Se requiere para tratamientos? Lo de las etiquetas es sensorial, mucha gente autista tiene hipersensibilidad y si bien se puede disminuir, no es facil (la idea seria ir poniendole diferentes telas en la espalda, por ejemplo, donde irian las etiquetas, y que fuera tolerando poco a poco hasta llegar al tejido de las etiquetas normales) pero otra solucion es comprar ropa con la etiqueta impresa en lugar de cosida, o cortar las etiquetas. Muchos nunca superan este sentimiento.

      Con los hermanos aun sabiendo es dificil pero con la edad de su hermanita posiblemente podrias hacer un cuentito con dibujos (una “historia social”) que diga que su hermana es diferente, pero que todos tenemos diferencias, a unos nos gusta una cosa y no otra, o somos buenos para mate, digamos, pero no para escribir, etc.

      Mi hija tambien tiene una tonalidad muy especial en su hablar 😀

      Espero que puedas encontrar alguien que les ayude. La trabajadora social de la escuela de mi hija hablo con todo su salon de clases y entre todos dijeron que cosas no les gustaba y que podian hacer para ayudarla. Mi hijo ha hablado de esto con una psicologa (aparte, no de la escuela).

  24. Ariela dijo:

    Hola, tengo un hijo de 10 años con posible diagnostico TEA, inicialmente buscamos especialistas solo por el, pero en el camino los médicos que lo tratan se dieron cuenta que el TEA es mas mio que de el y claro, el ha copiado patrones de conducta (estuvimos solos sus primeros años de vida).
    Sinceramente, esto explicaría muchas cosas, todo siempre ha sido muy difícil en cuanto a relaciones sociales, demasiado difícil, al punto que ahora, en mi adultez, me he aislado muchísimo, mis padres sufren porque jamas los he abrazado ni les he dicho que los quiero, pero no entienden que simplemente no puedo, aunque los amo mucho, como hacen ustedes para lidiar con esto?.
    En cuanto a otras características que coinciden con el Síndrome de Asperger tengo varias, las mas marcadas quizás son el obsesionarme con ciertos temas, he pasado noches sin dormir hasta terminar investigaciones (sobre todo relacionadas con historia) sin ningún sentido, amo los cubos (en realidad muchas formas geométricas, no solo cubos) rubik; también tengo una hipersensibilidad a los olores, texturas (como odio las costuras de la ropa), sonidos (le temo a los sonidos fuertes, sobre todo cuando sobre vuela un avión cerca de mi casa) pero a su vez creo ser un poco sorda, si no miro fijamente la fuente del sonido no logro escuchar bien; mis movimientos y forma de hablar son bastante torpes, a pesar de estar cerca de mis 30 años parezco un niño (ni siquiera niña); aunque todo lo anterior no representa problema alguno, mi gran temor es enfrentar el mundo, jamas he logrado tener un empleo dependiente, a pesar de haber estudiado dos carreras, temo el día en que quede complemente sola, creo que ese día moriré

    • Hola Evelyn,

      Creo que para ti sobre todo y luego para tus seres queridos va a ser benéfico tener un diagnostico, para que vean que no es cuestion de que no los ames, sino cosa sensorial… Con tu hijo entonces piensan que no tiene TEA sino que mas bien ha copiado tus patrones de conducta?

      Mi hija la cosa es que es hiposensible, asi que necesita mucho contacto, abrazos de oso, también le gusta dar y recibir besos. De hecho ella es mas de abrazos y besos que su hermano, que no es autista. Asi que ahi no puedo ayudar mucho 😦

  25. Renata dijo:

    Muy buen arículo.
    Esa fué mi infacia y no sabía que me pasaba. El caso es que siempre se me dijo que tenía que ser normal.
    Ahora que tengo un hijo diagnosticado con trastorno del espectro autista, todo encaja.
    He leído mucho para ayudar a mi hijo. Lo llevo a fundaciones y terapias. Nadie piensa que yo haya podido tener muchos rasgos asperger de niña porque con el tiempo he cambiado y me he vuelto una persona sociable.
    Eso sí, sufrí tanto la infancia y tuve tanta ansiedad que es posible que eso haya contribuído a desarrollar fibromialgia en la edad adulta.
    Gracias por el artículo.

  26. carolina diaz dijo:

    hola me llamo carolina y estoy con muchas dudas ya que a mi hija de 8 años varios de los profesores que a han visto despues de un año llegan a la conclucion de que tiene el asperger
    pero los doctores en una simple sita la ven tan normal que me dicen que estoy loca y que mi hija no tiene aspeger . sin enbargo yo no soy quien para diagnosticar pero cada vez que leeo sobel asperger presenta casi todos los sintomas hoy sin mas lejos fui a la sicologa y me dijo noooo porque tu piensas que puede ser eso no presenta porque ala diferencia de los niños las niñas sufren de retraso mental lo bueno que la mando a la pediatra para que la exsamine pucha nose pero yo como su mama me siento en depresion ya porque no se si yo soy la loca de verdad de pensar pero la verdad todos me tratan de lo loca y yo se que es asi por los dsintomas me e leido todo sobre el aspeger y todo concuerda ayudenme un poquito gracias de ante mano

  27. AA dijo:

    Hay una frase de Hans Asperger que resume mejor que nada en qué consiste el síndrome y lo diferencia claramente de otras condiciones:

    “La abstracción se ha desarrollado tanto en él, que las relaciones con lo concreto, con los objetos y los hombres, se han visto sobremanera recortadas, la acomodación a las exigencias del medio ambiente, que se realiza principalmente mediante las funciones instintivas, sólo se alcanza en grado sumamente limitado.”

    En otro pasaje decía algo así como que lo único que funciona es la inteligencia teórica.

    No “funcionaba” bien absolutamente nada que fuera instintivo: ni lo socioemocional, ni lo motor, ni la sexualidad (la cual, de existir, era “desubicada”), ni las habilidades prácticas. Todo debía ser intelectualizado.

    Por eso mismo, al igual que el autismo de Kanner, era considerado una “perturbación del contacto” en la cual tanto las relaciones con las personas como con los objetos eran anormales.

    Eso es el Síndrome de Asperger.

    A nivel neurológico, lo describía como un sobredesarrollo de la corteza (por eso los síntomas comienzan a hacerse más notorios a partir de los 3 años)

    De ahí la sensación de “retraso mental” o, bien, de “superdotación intelectual” que puede provocar una persona con asperger según qué faceta suya se conozca.

    Y de hecho es muy común que sean vistos y tratados – a priori y sin que se conozca su CI, que suele ser entre normal y superior- tanto como incapaces (nótese que ni siquiera dije “discapacitados” que es un término que se limita a algunas áreas) como superdotados.

    Y sigo sosteniendo que más que infradiagnóstico hay sobrediagnóstico.

    • De nuevo gracias, aunque tampoco concuerdo.

      Nuestro entendimiento ha ido evolucionando. No nos podemos quedar con lo que observo Asperger ni Kanner. Y además apoyo la integración de S. de Asperger y TGD-NE al umbral TEA como tal.

  28. starkskywalker15 dijo:

    De pequeña solía ser así, tenía muy seguido rabietas por eso de tener emociones intensas, jugaba más con los niños, y desde que recuerdo he tenido demasiados problemas con el tipo de ropa que uso, siempre tenían que quitarle las etiquetas a mis playeras o pantalones, odiaba la tela de los uniformes escolares y hasta la fecha tengo problemas para usar un brasier. También recuerdo que no fue hasta 5to de primaria que deje parcialmente de chuparme el dedo, y en 6to deje por completo de hacerlo.

    Le conté a mi mama sobre el Síndrome de Asperger pero como me habían diagnosticado con TDAH en 1ro de primaria y luego con tránsito o de ansiedad no se me considero para un diagnóstico. Pero lo que he leído es que muchas veces llegando a la adolescencia es típico que las niñas con Asperger desarrollen ansiedad.

    Alguien ¿Ayuda? ¿Cómo decirle de nuevo a mi mama para que me hagan un diagnóstico?

    • Varias mujeres han dicho que pudieron obtener un diagnostico ya de adultas, antes las diagnosticaron con ansiedad, o depresion, o trastorno limite de personalidad, etc.

      Si pudieras hablar con un profesional, por ejemplo un terapeuta en la escuela y que esa persona hable con tu mama, tal vez sera mas facil… hay veces que los padres creemos tener una respuesta y ver que es la equivocada y volver a buscar resulta muy abrumador.

      Te deseo mucha suerte en tu busqueda!

      Dependiendo de donde vivas tal vez puedas conectarte con otras mujeres Asperger que vivan en tu mismo pais o ciudad, o con una asociacion. Se que no hay muchas en Latinoamerica, desgraciadamente.

  29. sebastian utreras constanzo dijo:

    tengo una sobrinita aspi de 5 años y es mi sol de dia y mi estrellita de noche y me gustaria informarme mas y ojala conocer experiencias de niñas que sean como mi princesita parasaber como sera mas adelante ella y que puedo hacer para ayudarla a enfrentar todo lo que se le viene….soy de Chile y mi face es Sebastian Utreras Constanzo

  30. Marta Aral dijo:

    Es un artículo muy completo. Veo que muchas características están presentes niñas con altras capacidades. Cuales serían las diferencias importantes entre una niña con Asperger y una con Altas Capacudades?

    • Hola Marta,

      Dejame busco informacion buena, basada en investigacion y prometo escribir algo 😉

    • AA dijo:

      -En el Asperger uno no sabe que los demás tienen puntos de vista y mentes diferentes de los propios. Lo va descubriendo a medida que los demás se lo enseñan

      (te tienen que enseñar desde el significado de las emociones ajenas hasta cómo comportarse en situaciones sociales, incluyendo cosas simples para los demás como el hecho de que no se puede saludar de la misma manera a un familiar cercano que a un extraño, y la explicación de por qué y qué pueden pensar éstos últimos).

      Al respecto hay un libro muy bueno, “Haciendo frente” de Marc Segar; con ejemplos de algunas de las situaciones sociales que hay que aprender.

      -Otro síntoma clave es la tendencia a la rigidez mental y lo repetitivo: desde movimientos repetitivos (estereotipias) a tendencia a quedarse “pegad@” en un tema, en una emoción (cuando se experimenta), a decir varias veces una palabra sin poder controlarlo (sobre todo en momentos de exaltación), a dar significados muy fijos a las palabras (lo cual puede interferir en la comprensión de lo que otro está diciendo), a ver las cosas de manera extremista (el pensamiento “todo blanco o todo negro”), rutinas no funcionales (como exigir que todos se sienten siempre en los mismos asientos, en los mismos lugares, cada uno con “sus” cubiertos y platos, etc….)

      Aunque por cierto, el descubridor del síndrome solo hablaba de estereotipias (rituales como el de repetir exactamente siempre las mismas escenas los observó Kanner en niños autistas clásicos)

      -También están las hipersensibilidades sensoriales (en los últimos criterios diagnósticos se exige que deben haber estado presentes al menos en la infancia, pues tienden a disminuir): una de las más comunes es la intolerancia a la mezcla de sabores o texturas (por ejemplo: un sandwich) o disgusto por ciertos alimentos específicos; a ciertas luces o sonidos, otr@s no soportan que los toquen; etc. También suele haber hiposensibilidades (como no sentir el frío o el calor).

      -Asperger mencionaba constantemente la torpeza motora (aunque no se considera requisito para diagnosticar el síndrome): problemas para vestirse, comer sin ayuda, con la caligrafía, los deportes, etc, durante toda la niñez como mínimo

      -Otro requisito era que el conjunto de síntomas no fueran resultado de daño cerebral o infecciones que pudieran afectar al desarrollo del cerebro, sino que parece repetirse en familias como si fuera algo hereditario aunque puede que de forma más leve (al respecto pueden servir las investigaciones sobre el “fenotipo autista ampliado”).

      Hay que aclarar que los problemas sensoriales o motores pueden estar presentes en otros trastornos, e incluso presentarse como una condición independiente.

      Estoy de acuerdo en que esta lista muestra características que pueden ser de PAS o de Altas Capacidades y no va a lo principal de los TEA.

      Es accesoria y a lo sumo pueden servir para aquellos casos en que un profesional no especializado se niegue a reconocer el síndrome de asperger en una niña solo porque le falte alguna cosa que según el profesional sea “esencial”

      (hay muchos que lo sobrediagnostican en niños que tienen otra cosa únicamente por ser demasiado introvertidos y no hacer contacto visual, en tanto que son capaces de negarlo de plano en otro que cumpla con toda la tríada de wing solo porque “es cariñoso”)

      Pero de ninguna manera debería verse como un conjunto de “criterios diagnósticos” en sí mismo.

    • AA dijo:

      Respecto a la empatía cognitiva: hay un experimento hecho con personas con diagnóstico de TEA (la mayoría síndrome de Asperger) y con controles para comparar. Se les pedía que dijeran algo acerca de sí mismos y luego acerca de otra persona.

      Las personas sin TEA encendían determinadas áreas del cerebro cuando hablaban de sí mismos y otras cuando hablaban de otros.

      Las personas con TEA encendían siempre las mismas áreas independientemente de si se referían a sí mismos o a otros.

      Otro experimento más conocido ponía a un grupo TEA y a un grupo control a adivinar estados emocionales ajenos. En los controles se encendían áreas del sistema límbico, más antiguas, en tanto que en los TEA sólo áreas de la corteza (lo cual es una demostración científica de la hipótesis de que las personas con TEA no nacen con la habilidad “instintiva” para comprender y reaccionar a los demás, sino que deben intelectualizarlo)

  31. Rina Morillo dijo:

    Excelente artículo, ojalá escribieran uno sobre adolescentes, para tratar de entenderlas y ayudarlas.

    Saludos.

    Rina Morillo

  32. Efectos secundarios de las investigaciones sobre "diferencias de género" dijo:

    ¿Alguien más notó esta diferencia en artículos sobre TEA?:

    -Mujer con Asperger y aparente “habilidad social” : se atribuye a su “naturaleza femenina” y a que las mujeres son “socialmente más avanzadas que los hombres” (O sea, a algo “instintivo”).

    -Varón con Asperger y aparente “habilidad social”: se explica por su inteligencia lógica aplicada a las relaciones sociales.

    Ni Temple Grandin se salvó de que la sacaran de contexto para ponerla como ejemplo de lo primero (a pesar de que ella misma explicaba en la nota original que había desarrollado cierta “habilidad social” gracias a la lógica)

  33. carmen graciela sarmiento dijo:

    Hola

  34. Elsa dijo:

    Me encanta esta entrada!!!
    Me siento super identificada con todo!!!
    Yo también tengo Asperger 🙂

  35. Lorena Martinez dijo:

    Hola! Soy Lorena y tengo 17 años y creo que tengo SA. Creo que va a ser bastante extenso pero tengo la necesidad de contar esto.
    Tengo un hermano de 11 a pocos días de cumplir 12 años, nació prematuro y con varios problemas de respiración; desde bebe notábamos que era diferente como cuando no le gustaba dibujar, jugar con otros chicos o hacia “berrinches”, aunque lo que mas nos impacto fue cuando cumplió los 5 años y ya se sabia toda la vida del prócer argentino Juan José de San Martín. Se sabia todo incluyendo fechas de batallas ganadas o perdidas, su infancia y sus padres; sabia sobre el 25 de mayo, y asi fue avanzando tanto que se sabe absolutamente todo sobre Napoleón, la Revolución Industrial, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra fría; tanto nos hablaba de eso que le pedimos por favor que cambiara de tema y entonces fue cuando empezó con los cómics.
    Sabe mucho de eso y de fechas claves en la historia del mundo, incluso sobre política pero, sin embargo no sabe multiplicar con la tabla del 2 (LITERAL NO LA SABE). Le cuesta relacionarse con los chicos de su edad, y es el que dirije los juegos, incluso le decíamos jodiendo que seria como Hitler por mandón. ODIA las frutas, verduras, todo lo que sea blando como polenta o puré de papa.
    En fin, mi mama lo diagnostico con SA no se como cuando el tenia 10 quizás. Yo me llevaba súper mal con el, peleábamos todo el tiempo, pero de todas formas yo era la que mejor le entendía cuando estaba triste o cuando algo no le gustaba, cuando NO PODÍA RELACIONARSE CON SUS COMPAÑEROS. Acá es cuando empezamos con mi historia…
    Hace poco tiempo comencé a darme cuenta de lo mucho que me parecía a mi hermano de chiquita, no tenia esa memoria para las fechas o todo lo que el sabe pero siempre fui muy buena dibujando, era excelente. Exactamente cuando tenia 4 o 5 fue cuando mis papás me preguntaban si mi maestra me enseño a dibujar tan bien y yo no sabia como era que sabia hacerlo pero lo hacia y nadie me enseño. Tengo muy buena memoria fotográfica, AMO la música, en especial amo el piano mas que otro instrumento aunque soy muy torpe para bailar; no se como explicarlo pero se reconocer nombres o letras de canciones o películas sin mirarla; tengo una gran atracción a la escritura, hasta me gustaría escribir un libro sobre mi vida de adolescente y mi búsqueda de diagnostico Asperger; Amo estudiar idiomas estoy cursando mi ultimo año de ingles y me gustaría aprender italiano, guaraní y ucraniano.
    En cuanto a relación social siempre me costo mucho, demasiado llegando al punto de no querer ir al almacén sola por miedo a hablar con otros y no saber que decir; mis compañeros no me dicen que soy fría porque soy muy cariñosa con los que me rodean pero TODOS, en algún momento pensaron que yo los odiaba, sigo sin entender por que? Supongo que por mi rostro serio y poca relación con los que no conozco. La secundaria fue muy difícil para mi, porque sufría mucho cuando quería hablar con los demás pero no sabia como?, mis papás decían que era una etapa pero sigo sin conseguirlo.
    Tengo a mi hermana mayor de 18 que es muy extrovertida, divertida y aparata,siempre muy social y después estaba yo que me frustraba no poder ser como ella. Como en la lista aparece mi hermana fue y es la persona a la que me apegue, todo le copiaba.
    Me faltan muchos aspectos de mi vida que contar pero se haría muy extenso y no quisiera cansar; siempre que busco o leo artículos sobre chicas con asperger lloro porque con un diagnostico, no se haría fácil mi vida pero sabría por qué soy como soy y eso es todo lo que quiero.
    Mi familia no sabe cuantas veces llore por no saber por que soy tan diferente, menos mis amigos porque para ellos soy una persona con carácter fuerte, para ellos soy “normal”.
    Gracias por el espacio. Saludos.

¡Platícanos qué opinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s